ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

Inicio
Quiénes Somos
Objetivo
Sede
Actividades
Departamento
Publicaciones
Académicos
Programación
Centros de Historia

Centros de Historia

Los centros de historia departamentales han sido la base y semilla de la Academia de Historia de Cundinamarca. Son ellos, pioneros en la investigación y recuperación de la historia del departamento. Varias de estas entidades son muy activas en las investigaciones históricas y de forma propia hacen publicaciones. La Academia hoy, propicia, asesora y fomenta la creación y conservación de estos Centros como parte de su misión fundamental.

Centro de historia de Pacho

Centros de Historia - Pacho
Objetivo Metas

EL CENTRO DE HISTORIA DE PACHO tiene como objetivo principal fortalecer el sentido de identidad y de pertenencia trabajando en pro de la restauración de la memoria del municipio y de sus gentes, con el fin de aprovechar el legado ancestral y convertirlo en patrimonio viviente cultural y natural a través de una experiencia de apropiación colectiva que permita la reconstrucción de un tejido social solidario y sin exclusiones, para el desarrollo de la comunidad.
El símbolo que identifica el CENTRO DE HISTORIA DE PACHO es el Horno de la Ferrería por su importancia de carácter histórico. Para los pachunos es un honor tener este monumento histórico único en América por su antigüedad y por el papel protagónico que desempeñó en el siglo XIX la Ferrería de Pacho.


Horno de la Ferrería e Iglesia San Antonio de Padua

Son metas del CENTRO DE HISTORIA DE PACHO:
1.- Colaborar con la creación, desarrollo y enriquecimiento de la cátedra “Pacho” enmarcada dentro de la Historia de Cundinamarca y de Colombia.
2.- Participar en la recopilación y estudio de toda clase de documentos históricos relacionados con Pacho y la Provincia de Rionegro.
3.- Recopilar la tradición oral de todo cuanto sea propio del patrimonio cultural de Cundinamarca y de Pacho.
4.- Hacer una memoria de casas, monumentos y sitios históricos del área municipal y de la provincia y propender por su conservación.
5.- Fomentar el desarrollo de bibliotecas y su organización para el buen uso y aprovechamiento por parte de la comunidad.
6.- Desarrollar toda clase de actividad intelectual, cultural y social tendiente a la creación de una conciencia histórica de Pacho, de la Provincia y del Departamento.
7.- Contribuir a ampliar la Monografía de Pacho en forma permanente y continua y de su órbita provincial.
8.- Presentar programas y proyectos de apoyo para el mejoramiento social y cultural del municipio y de la región.
9.- Elaborar el Archivo Histórico de la Parroquia de San Antonio de Padua.
10.- Contribuir a cuidar y enaltecer el Monumento del Horno de la Ferrería.
Breve reseña histórica.
A raíz del lanzamiento del libro “PACHO, TIERRA DE ESPERANZA” el 25 de agosto de 2003, con motivo de la celebración del cumpleaños número 399 de la fundación del pueblo, ilustres personalidades del municipio y de la Academia de Historia de Cundinamarca propusieron la creación del CENTRO DE HISTORIA DE PACHO. Después de varias reuniones se logró elaborar el acta de creación del centro que fue leída por el Presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca Dr. David Rubio Rodríguez en el Paraninfo de la Academia de la Lengua el 25 de mayo de 2004 estando reunida en pleno la colonia de pachunos residente en Bogotá. En la misma ceremonia se realizó la presentación de los miembros fundadores: Dr. Guillermo Ruiz Lara, Arquitecto Francisco Sarmiento Vargas, Monseñor Desiderio Orjuela, Dra. Clara Gaitán Barrero, Lic. Álvaro Romero Aponte, Lic. Luis Antonio Murcia Castillo y Lic. Ana Derly Prieto Novoa  El 21 de agosto de 2004 los miembros fundadores del CENTRO DE HISTORIA DE PACHO presentaron juramento ante la Academia de Historia de Cundinamarca y representantes de otros centros de historia de Cundinamarca en ceremonia solemne que se realizó en el salón del Concejo Municipal de Pacho. En esta forma quedó protocolizada la instalación oficial del centro ante las autoridades municipales y departamentales.

Invitación. 
Sea esta la oportunidad para invitar a quienes tengan capacidad de investigación y a la vez compromiso traducido en acciones productivas para que se vinculen como miembros del CENTRO DE HISTORIA DE PACHO. Necesitamos de sus conocimientos para continuar el trabajo que ya se comenzó con la publicación del libro “Pacho, tierra de esperanza”. Invitamos a nuestros mayores que portan en su memoria las historias y los cuentos y los relatos de los sucesos que nos han conmocionado y que se comunican de boca en boca. Esta es una invitación dirigida a la comunidad urbana y rural de Pacho, a realizar un acto de apropiación del patrimonio o de la herencia natural y cultural para construir proyectos con sabor comunitario, fuerte solidaridad y sin exclusiones.

Tenemos también un capítulo juvenil reservado a mentes jóvenes y brillantes capaces de construir futuro sobre nuestro grandioso pasado. Al legado ancestral hay que darle un valor nuevo para transformarlo en patrimonio cultural viviente y útil.

Conozcamos nuestra realidad, todos somos partícipes del mismo pasado, compartimos un presente y podemos planear un futuro común en forma solidaria.

La historia la tenemos perdida dentro de nuestro inconsciente colectivo. Nos proponemos recuperar la memoria y reconocer nuestro valioso pasado para construir sobre él nuestro futuro.

ANA DERLY PRIETO NOVOA
Presidente
CENTRO DE HISTORIA DE PACHO

Actividades.
Los miembros del CENTRO DE HISTORIA DE PACHO se reúnen en forma ordinaria el primer sábado de cada mes a las 2 p.m. en las instalaciones de la Casa de la Cultura y de manera extraordinaria el Día de Cundinamarca, el día de los Mártires de Zipaquirá, el día del Cumpleaños de Pacho y cuando se requiera.
Centro de historia de Zipaquirá

CENTRO DE HISTORIA DE ZIPAQUIRA



FUNDACION Y JURAMENTACION

A solicitud del Presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca don David Rubio Rodríguez y por iniciativa de don Ernesto Campos García y doña Diana Cortés, el 31 de julio de 2004 dentro del marco de la sesión solemne de la Academia de Historia de Cundinamarca en homenaje a los seis mártires zipaquireños,  se fundó el Centro de Historia de Zipaquirá.

El 3 de agosto del mismo año se lleva a cabo su juramentación en sesión solemne del Concejo Municipal de la localidad.  

OBJETIVOS Y LEMA
INTEGRANTES

Tal y como se encuentra plasmado en el reglamento de la Institución, el Centro de Historia de Zipaquirá, tiene por objeto:

  1. Estudiar la historia de Cundinamarca y Zipaquirá;
  2. Crear y promover la Cátedra de Zipaquirá;
  3. Recopilar toda clase de documentos históricos;
  4. Recoger de la tradición oral cuanto sea propio del patrimonio cultural de Cundinamarca y Zipaquirá;
  5. Recopilar y preservar el patrimonio fotográfico de Zipaquirá y propender por la divulgación de esta memoria visual;
  6. Hacer una memoria de casas, monumentos y sitios históricos de Zipaquirá y propender por su conservación;
  7. Fomentar el establecimiento de bibliotecas;
  8. Desarrollar toda actividad intelectual tendiente a la creación de una conciencia histórica de Cundinamarca y Zipaquirá;
  9. Intervenir ante las autoridades y establecimientos educativos a fin que sean celebradas solemnemente las efemérides patrias y particularmente los fastos departamentales y locales;
  10. Realizar o colaborar en la elaboración de la monografía de Zipaquirá y las de su órbita provincial.

 Con ocasión  de  la  conmemoración del centenario de la publicación de la Minuta Histórica Zipaquireña autoría del historiador zipaquireño Luis Orjuela y obra máxima de la historiografía local, en el mes de noviembre del año 2009, el Centro de Historia decide acuñar la frase latina: “CUSTOS TEMPUS”, que en castellano significa “Guardián del Pasado”, la cual enmarca,  resalta y mantiene en la mente de sus integrantes los objetivos a desarrollar por la Institución. 

El Centro de Historia esta compuesto por tres clases de integrantes:

Miembros Honorarios

Miembros Fundadores: Corresponden a las personas que aparecen como firmantes en su acta de constitución.  Siendo estos: Ernesto Campos García, Benjamín Corredor Blanco, Diana Cortés, Luis Hernando Campos Martínez, Gloria María Pulido Rueda, Myriam Torres Cuervo,  Luis Muñoz, Carlos Ernesto Conejo Gordillo y José Domingo Abella. 

Miembros Correspondientes: Son aquellas personas que se han hecho parte e integrado a las labores del Centro luego del 31 de julio de 2004. A la fecha tenemos en nuestra nómina a: Carmen Cecilia Acuña Vargas, Álvaro Peña Onzaga, Camilo Andrés Gutiérrez, Ligia Penagos y Germán García.    

Sede
Desde su fundación y previa autorización de la Academia de Historia de Cundinamarca, ha tenido su sede el Centro de Historia en la casa de estilo republicano que igualmente sirve de sede a la Academia de Historia de Cundinamarca desde el año 1993, ubicada en el Centro Histórico de Zipaquirá (Carrera 9ª No. 7-79)

Programa radial "itinerario cultural"
Una de las primeras labores adelantadas por el Centro de Historia de Zipaquirá, en cumplimiento de los objetivos trazados por parte de la Academia de Historia de Cundinamarca, mediante el Reglamento establecido por esta para el funcionamiento de los centro de historia, consistió en la transmisión a través de la emisora comunitaria de Zipaquirá “Catedral Estero”, del programa radial que se denominó “Itinerario Cultural”, el cual fue lanzado en el mes de septiembre de 2004 y en un inició se trasmitió los viernes de 11 y 30 a 12 del día, para pasar luego a ser trasmitido por espacio de dos años y medio todos los miércoles de 11 y 30 a 12 del día.

            Dicho programa radial con el paso de los días y  transmisiones fue tomando gran acogida por diversos sectores de la comunidad zipaquireña, debido a su contenido basado en la remembranza tanto de la  historia zipaquireña como cundinamarquesa y el recuerdo y conmemoración de las fechas y hechos históricos más relevantes en nuestra inmensa historia local.   

Centenario natalicio doctor Manuel José Cárdenas 1909 – 2009
En el mes de marzo del año 2009, conmemoró el centenario del natalicio del doctor Manuel José Cárdenas, patricio zipaquireño y  quien en los años treinta reorganizará el Centro de Historia de Quesada del año 1908 en Centro de Historia de Zipaquirá,  Institución esta que más tarde se convertiría en la Academia de Historia de Cundinamarca.

Con tal motivo se llevó a cabo una sesión solemne conjunta con la Academia en donde con la asistencia de toda la familia Cárdenas se rindió justo homenaje a don Manuel José, de la misma manera se develó una placa en mármol en el patio principal de la sede de la Academia en recuerdo del patricio y el Centro de Historia de Zipaquirá patrocinó la edición de la segunda edición del libro del doctor Cárdenas titulado “La Ciudad de Zipaquirá y sus Derechos y Privilegios ante la Historia” el se editó como número tres de la edición Centenario de la Academia.

De otra parte y en asocio con la Casa de la Cultura “Arturo Wagner” y la Fundación Nacional Zipaquirá “FUNZIPA” el Centro de Historia promovió una velada poética la cual se desarrollo en las instalaciones de la Casa de la Cultura y donde se leyeron varios de los poemas de don Manuel José Cárdenas condensados en su libro “Del Hontanar Zipaquireño”, igualmente asistieron familiares del patricio zipaquireño y se develó en el frontis de la Casa de la Cultura una placa en piedra en homenaje al doctor Cárdenas.

Junta directiva
Compuesta por la siguientes personas desde el 31 de julio de 2004.

Presidente: Ernesto Campos García
Vicepresidente: Benjamín Corredor Blanco
Secretaria: Gloria María Pulido Rueda

Presidente: Ernesto Campos García
Vicepresidente: Benjamín Corredor Blanco
Secretaria: Gloria María Pulido Rueda

Sesiones
El Centro de Historia de Zipaquirá celebra sus sesiones ordinarias el segundo sábado de cada mes a la 10 de la mañana.
Conversatorio - catedra de Zipaquirá

A la par con el proyecto del programa radial surgió al interior del Centro de Historia,  la idea de crear un espacio de conferencias, charlas y tertulia de carácter históricas,  al cual se denominó “Conversatorio Cátedra de Zipaquirá”, siendo este otro de los mecanismos a implementar en pro del cumplimiento de nuestros objetivos, dicho proyectó se adelantó en un inicio bajo un trabajo mancomunado con otros entres culturales como lo fueron  la Casa Mueso “Quevedo Zornoza” y el Museo “Arqueológico de Zipaquirá”. 

Resultado de esta iniciativa han sido las siguientes versiones de dicha Cátedra: 

Cátedra I: noviembre 19 de 2004 Museo “Quevedo Zornoza”: Identidad y símbolos municipales.
Cátedra II: 13 de mayo de 2005 Museo “Quevedo Zornoza”: Eduardo Castillo, Poeta del Centenario.
Cátedra III: 21 de julio de 2005 Museo “Quevedo Zornoza”: La Diócesis de Zipaquirá, sus Obispos, Fray Domingo de Petrés y la Catedral”. 
Cátedra IV: 29 de septiembre de 2005 Museo “Quevedo Zornoza”: Las Salinas de Zipaquirá.            Cátedra V: 6 de septiembre de 2006: Sede Academia de Historia de Cundinamarca.  Belisario Peña – Centenario de su Fallecimiento.
Cátedra VI: 6 de diciembre de 2006: Sede Academia de Historia de Cundinamarca: “Vida, Dioses, Mitos y Leyendas del pueblo Muisca”.
Cátedra VII: 2007: Sede Academia de Historia de Cundinamarca: “Don José María Triana y Fr.            Cátedra VIII: 27 de noviembre de 2009. Sede Academia de Historia de Cundinamarca: “Minuta Histórica Zipaquireña 1909 – 2009 Centenario de su Publicación”. 

Se ha procurado que en cada sesión de la Cátedra de Zipaquirá se lleve a cabo la inauguración de una exposición alusiva al tema a tratar.

Centenario del departamento de Quesada capital Zipaquirá 1905 – 2005

Coincidió la constitución del Centro de Historia, con la apertura a la celebración del centenario de la creación del Departamento de Quesada con capital Zipaquirá acaecida en el año de 1905 en el mandado del General Rafael Reyes; por tal motivo en conjunto con la Academia de Cundinamarca, se adelantaron  gestiones ante la Diócesis de Zipaquirá y la Alcaldía Municipal, tendientes a celebrar con decoro esta ilustre fecha; las cuales dieron como resultado un  interesante programa y serie de actividades llevadas a cabo a partir del 30 de abril del año 2005 y las cuales se resumen en las siguientes:

- Celebración de la sesión solemne conjunta con la Academia de Historia de Cundinamarca el sábado

30 de abril de 2005 en la Casa del señor Obispo de la Diócesis de Zipaquirá la cual cien años atrás sirvió de sede a la Gobernación de Quesada.

- Develación de una placa en piedra conmemorativa  de esta ilustre fecha en el frontis de la casa en donde funcionara la Gobernación de Quesada.

                        - Publicación de una separata y plegable especial del Boletín de la Academia de Historia de Cundinamarca, elaborado por el señor Presidente del Centro de Historia de Zipaquirá y de la Academia de Historia de Cundinamarca, el cual fue patrocinado por la administración municipal.

Consagración bachilleres zipaquireños al Sagrado Corazon de Jesus

Como lo mencionábamos arriba de la celebración del centenario del Departamento de Quesada se derivaron varias actividades una de ellas consistió en la renovación de la Consagración del municipio de Zipaquirá al Sagrado Corazón de Jesús como se hiciera en el mes de junio y cien años atrás con el Departamento de Quesada, pero que en esta ocasión tuvo como componente adicional la Consagración de la promoción de Bachilleres de todas las Instituciones educativas de Zipaquirá a fin de dejar un mensaje de apego y recuerdo del terruño a las nuevas generaciones.

 

Dicha consagración se decidió llevarla a cabo no sólo en aquella oportunidad sino tratar de asentarla en el pueblo o estudiantado zipaquireño, como en efecto ha sucedido año tras año y la cual se ha enmarcado en el recuerdo de alguna fecha histórica como lo han sido:

2005
– Centenario Departamento de Quesada

2006 – 225 años Capitulaciones Comuneras

2007 – 207 años fundación de Zipaquirá

2008 – 100 años Academia de Historia de Cundinamarca

Publicaciónes

Desde el Centro de Historia de Zipaquirá se ha propiciado la elaboración de plegables alusivos a temas históricos de la ciudad los cuales se han distribuido entre la población zipaquireña y son objeto de reconocimientos debido a su calidad tanto en la parte de contenido como artística.  


Centro de historia de Cota

CENTRO DE HISTORIA – COTA
OBJETIVO
SUS META

 En la población de  Cota se conformó un grupo de trabajo al cual se le dio el nombre de Comité de los 400 años, este comité debía ocuparse de recoger historias del desarrollo de Cota.

  Inicialmente la de elaborar un documento base para convertirle en libro útil  de empleo básico en el colegio mediante una cátedra  acerca de la historia del municipio.
Esta meta y otras se retomaron  luego de la reactivación con la ayuda de la Academia de Historia de Cundinamarca y en persona de don David Rubio Rodríguez  quien a principios de 2007 existió a una reunión y colaboró para su reorganización.   

Miembros del Centro de Historia de Cota.
Alfonso Guerrero, Néstor Barrera, José Néstor Rodríguez, Orlando Ladino, Irma Balaguera, Julio Correal, Luis Medellín, Adriana Sotomayor, Duvan Castro, Julio Enrique Bohórquez.

Breve Reseña Histórica De Cota

En abril de 1537, a la llegada de Gonzalo Jiménez de Quezada, Cota era población indígena muisca, con sus viviendas disgregadas.
Cota, en chibcha significa “desgreñado”, “encrespado”, “tierra de labranza”.  Se cree que el nombre de Cota, se deriva de su cacique llamado Quota.

En el cerro del Majuy, vereda de Cetime está la piedra de tapia donde hay grabados elaborados por los antiguos muiscas.

El primer encomendero de Cota fue Juan de Torres. Este cambio la encomienda por una de Tunja, con Francisco de Tordehumos, quien vino con Gonzalo Jiménez de Quezada como arcabucero a pie.
La fundación hispánica fue el 29 de noviembre de 1604 siendo encomendera María de Santiago, viuda de Francisco de Tordehumos.
La ubicación inicial fue en los sitios de Chipo y Quiquen hoy Pueblo Viejo, en inmediaciones de la hacienda Santa Cruz. En agosto de 1871 se decidió trasladar el pueblo al sitio que hoy ocupa llamado en esa época tres esquinas Bernal.
Los planos de la iglesia y la forma octagonal de la plaza fueron diseñados en 1873 por Alberto Urdaneta basado en la plaza de la Estrella de París.

Pio León, Roque Capador y Vicente Tovar, compraron las tierras de la comunidad indígena de Cota, a nombre de los primeros indígenas, mediante escritura No 1276 del 15 de Julio de 1876.

El 6 de Octubre de 1928 se acuerda la división del municipio en 6 zonas y 11 veredas.
Primera Zona: La Moya, El Cetime.
Segunda Zona: El Centro parte Urbana, Puente de la Cruz y Pueblo Viejo.
Tercera Zona: Rozo, El Abra.
Cuarta Zona: La Punta.
Quinta Zona: Carrasquilla, El Estanco.
Sexta Zona: Santa Cruz.


Aspecto actual de Plaza de Cota-
Academia de Historia de Cundinamarca.

Litigio con Tenjo: El 23 de Abril de 1933 las veredas de L a Punta, Carrasquilla, El Estanco y Santa Cruz se anexan al Municipio de Tenjo, perdiendo Cota el 56% de su territorio.
El Puente “la Virgen” sobre el río Bogotá, que comunica Cota con Suba, fue construido por el ingeniero Eustaquio Mantilla Bretón en 1932. Fue declarado monumento municipal mediante acuerdo No 13 del 31 de agosto de 1992.
La historia de las haciendas también es parte de la historia de Cota. Las haciendas más importantes son las del Noviciado, Santa Cruz y la hacienda Buenavista.

Hacia 1942 se inicia el alumbrado público con 10 bombillas que se abastecían de energía de una planta estacionaria.
En 1968 se instalaron las primeras bombillas de mercurio, siendo Cota el segundo municipio del país, después de Tocancipá, en tener este servicio de alumbrado.
Desde 1962 comenzaron las perforaciones para surtir de agua a Cota. Hacia 1965 se contó con el suministro de agua domiciliaria.
En 1970 se construyó la Concentración escolar Camilo Torres, se terminó la iluminación Pública veredal y se inició el trabajo de las Junta de acción comunal.

El colegio Enrique Pardo Parra fue fundado el 12 de mayo de 1977 por el padre Santiago Miranda, siendo presidente del concejo Enrique Pardo Parra.

El primer alcalde elegido por voto popular fue el señor Jorge Alberto González García el 13 de marzo de 1988, para el periodo del 1 de junio de 1988 al 31 de mayo de 1990.

Escribe el Presidente Actual del Centro

Hacia octubre del 2004 cuando Cota se aprestaba a celebrar los 400 años de su fundación hispánica que fue, o la ubican el 29 de noviembre de 1604, se conformó un grupo de trabajo al cual se le dio el nombre pomposo de comité de los 400 años, este comité debía de ocuparse de recoger historias del desarrollo de Cota para crear una especie de libro que posteriormente debería convertirse en la base para la cátedra del municipio para el colegio, pero que finalmente no se ha podido hacer.

Hacia comienzos del 2007 el Dr. David Rubio, presidente de  la Academia de Historia de Cundinamarca y algunas personas de la comunidad indígena de Cota y de la población en general definieron que el centro de historia de Cota debería de nuevo reactivarse y se le dio la formalidad en una reunión posterior, se establecieron los nombres de las personas y los cargos con los que se irían a trabajar, esto sencillamente con el ánimo de darle la formalidad que esto exige, pero; el asunto no es de cargos sino de voluntad de trabajo. Bienvenidos todos.

Alfonso Guerrero.
Presidente Centro de Historia de Cota.