.

ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA


Inicio
Quiénes Somos
Objetivo
Sede
Actividades
Departamento
Publicaciones
Académicos
Programación
Historia de la Pola                                Policarpa Salavarrieta (La Pola)

La Pola

José María Espinosa. Óleo sobre tela, siglo XIX - 80x60 cts. Cuadro descubierto por Alicia Hincapié Borda en 1995 como auténtico.

Bibliografía

Díaz Díaz Oswaldo, La Reconquista Española, Tomo I, Vol. VI, Ediciones Lerner, Bogotá 1964.

Hincapié Espinosa Alberto, Villa de Guaduas, Segunda edición. Publicaciones Banco de La República, Editorial Colombia   Nueva, Bogotá 1968.

Monsalve J. D., Mujeres de la Independencia, Biblioteca de Historia Universal, Volumen XXXVIII, Imprenta Nacional. Bogotá 1926.

Restrepo Sáenz José María, Ortega Ricaurte Enrique, Informe: La Pola, Yace por salvar la Patria. Publicaciones del Archivo Nacional de Colombia. Volumen XIX. Prensas del Ministerio de Educación, Bogotá 1949.

Consejería Presidencial para la Política Social, Tomo I “Mujeres, historia y Política, Colección Vitral, Editorial Norma, Bogotá 1995.

Heroína Mártir de La Independencia, nacida el 26 de enero de 1796 en Villa de Guaduas, digna representante de la mujer patriota, comprometida con la gesta de emancipación. Cumplió un papel fundamental en Santafé, durante el Régimen del Terror implantado por el llamado Pacificador Pablo Morillo. Sus actividades contribuyeron al logro de la Independencia de España: Informarse en los cuarteles sobre los próximos movimientos de las tropas realistas; reorganizar la red femenina de informantes; enviar datos oportunos a Casanare para que se organizaran las tropas patriotas y esconder patriotas recién desertados o en peligro de ser apresados. Fue fusilada en Santafé el 14 de noviembre de 1817, por orden del Virrey don Juan Sámano.
ver mas…