ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

Juan Nepomuceno González  Vásquez  


Juan Nepomuceno González  Vásquez  

Fue Juan Nepomuceno González Vásquez, una figura que enalteció el nombre de su cuna cundinamarquesa y el de  su ciudad Zipaquirá. Nacido el 8 de diciembre de 1839, sus primeras letras y estudios al comienzo   los realizó  en la escuela de su lugar y en su barrio.  Luego en el colegio de los Jesuitas en Bogotá, se le veía ayudando a sus compañeros a resolver problemas de matemáticas;  el colegio le concedió internado sin costo pues la institución se declaró orgullosa de que el joven portara su uniforme.
 Luego pasó a la escuela preparatoria y al  Colegio Militar;  conociendo sus familiares la perspectiva de su  futuro, con gran esfuerzo lo enviaron a París.
 En  Francia ingresó a la   “Escuela  Central de París” en donde terminó sus estudios, venciendo la barrera del idioma con gran facilidad.   Viaja luego  a España a conocer de trenes pues en esta época se encuentran en pleno apogeo.

 Parte más tarde para Londres, con el fin de  conocer sobre estructuras y puentes. 
Al poco tiempo  se encuentra en Roma ya contratado como ingeniero y como residente en la obra de un puente sobre el río Tiber,  es muy apreciado y admirado en la ciudad y con cariño le apodan: “el Joven Indio”, su santidad Pio IX le premió por su  trabajo y le hizo distinciones honrosas.
  Regresa a Colombia, luego de una gran trayectoria,  y dedica el resto de su vida a los ferrocarriles patrios.  Estuvo  trazado líneas ferroviarias, puentes y armando  proyectos para obras que le merecieron permanentes elogios.  Permaneció en uno y otro lugar donde podía prestar servicios siempre con la nobleza  y el desinterés por la remuneración.  El ferrocarril de Cundinamarca,  el de Cúcuta le vieron entre su personal directivo por muchos años.  Fue integrante de los equipos dedicados a realizar cuidadosos estudios para el trazado de líneas en toda Colombia.
El país siempre le quedó reconocido por su amor a la patria,  sabiendo que había cambiado sus posibilidades e invitaciones en Europa, por laborar en su suelo. De alguna manera para compensar a quienes le ayudaron a realizar sus viajes de especialización. 
                                          
Colaboración  del Académico de Número,  don  Gonzalo Garavito Silva. 


Algunas sugerencias para realizar investigación:

Boletin de la academia de história No. 25
P. 73