ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

Inicio
Quiénes Somos
Objetivo
Sede
Actividades
Departamento
Publicaciones
Académicos
Programación
Archivo Noticias
CONMEMORACION DEL SACRIFICIO DE POLICARPA SALAVARRIETA
"LA POLA"
En Guaduas Cundinamarca.
Por la Académica Alicia Hincapie Borda.

Ella llegó al patíbulo "...sin suplicar, ni pedir perdón por sus actos en pro de la independencia y manifestó que prefería perder su vida que pactar con los invasores. Sus palabras siempre fueron consecuentes con sus ideales y con su vida de esntraga a la causa libertadora. No pidió clemencia porque sabía que sus acciones habían sido justas y su amor a la Patria muy grande...".

El pasado 14 de noviembre se cumplieron 195 años de su fusilamiento. Fecha instituida por el Congreso Nacional, como "DIA DE LA MUJER COLOMBIANA", mediante Ley 44 del 8 de noviembre de 1967.

La Alcaldía Municipal de Guaduas, mediante Decreto No. 1654 del 2 de noviembre de 1992, instituyó la "ORDEN POLICARPA SALAVARRIETA", que busca exaltar los valores de mujeres que se hayan destacado por sus aportes a la vida nacional, en los campos "Socio-culturales, administrativos, económicos y políticos" del país. Mujeres que por su ejemplo y obras se hacen merecedoras al Galardón que se otorga e impone en esa fecha y día en ceremonia solemne en Guaduas.
LA HISTORIA DE UN PIONERO
Por el Académico Luis Henrique Gómez Casabianca
Reseña bibliográfica
Un libro reciente, de gran interés para la historia de Colombia, de su economía y particularmente de su historia empresarial es el titulado Don Juan Bernardo Elbers: del Rhin al Magdalena, del capitán (R) Ricardo García Bernal.
Ser trata de un documentado estudio –el más completo publicado hasta la fecha– sobre la vida y obra, éxitos y fracasos, del empresario y armador de barcos alemán Juan Bernardo Elbers, quien tras apoyar económicamente a Bolívar en su lucha por la Independencia, se trasladó a Colombia en la década de 1820 y obtuvo de la joven república –establecida en 1819– un privilegio de exclusividad para importar y operar buques de vapor en el río Magdalena.
COLOMBIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Por el Académico Luis Henrique Gómez Casabianca

Los máximos representantes del deporte mundial vuelven a darse cita para competir en unos Juegos Olímpicos entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012, los que se celebrarán en la ciudad de Londres.

Colombia, que a partir de 1932 ha participado en estas justas orbitales, en esta ocasión envía una nómina de lujo compuesta por un centenar de atletas, de las más variadas disciplinas, cuyas marcas los habilitaron para competir con los mejores deportistas del mundo.
ABELARDO FORERO BENAVIDES
Un intelectual de alto vuelo
por el Académico: Luis Henrique Gómez Casabianca

El 25 de noviembre de 2003 falleció en la ciudad de Bogotá, el Dr. Abelardo Forero Benavides, destacado intelectual y Miembro Honorario de la Academia de Historia de Cundinamarca, la cual resalta hoy su memoria.

Abelardo Forero Benavides nació en la población de Facatativá, al occidente de la Sabana, el 5 de junio de 1912. Fueron sus padres don Abelardo Forero y doña Rosita Benavides.
LIBRO PARA LA BIBLIOTECA
EL GENERAL FRANCISCO DE PAULA VÉLEZ   Vanguardia de la Libertad

Cubierta del  nuevo libro del Académico de Número Luis Henrique Gómez Casabianca.
La publicación de nuestro  académico regresa  a la actualidad  un prócer casi olvidado, como lo expresa en el prólogo el Coronel  Gentil Almario Vieda que dice: “Este libro de Luis Henrique Gómez Casabianca  constituye un acierto y un aporte a la historia militar de Colombia, dado que el prócer ha permanecido discretamente registrado en sus páginas.”

La  biblioteca de  la  Academia de Historia de Cundinamarca ahora cuenta con este magnífico ejemplar que será leído con gusto por todos los que estamos acostumbrados  a ese estilo claro conciso y agradable que   siempre nos presenta el  historiador Gómez Casabianca.   

Presentación nuevo libro



Doña Ana Derly Prieto Novoa, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Cundinamarca y Presidente del Centro de Historia de Pacho, presentó su nuevo libro durante la sesión ordinaria que se efectuó el sábado 1 de octubre en Zipaquirá.
Pasca - Cundinamarca
Es la patria chica del Dr. Pablo E, Garzón Leguizamón quien el pasado 21 de marzo, hizo el lanzamiento de su nuevo libro Cotidianidad Lírica, "antología poética". En los salones del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias fue presentado en un evento con nutrida asistencia. El presidente del Patronato, don David Rubio Rodríguez saludó a los asistentes y dijo algunas palabras elogiosas para el autor.


El presidente del Patronato abre el acto.


El poeta Garzón hace lectura de uno de sus poemas.

Notas de condolencia
Mensaje de:
Guillermo González Restrepo

Lamento profundamente el fallecimiento de mi Preceptor, Maestro y Amigo Don Roberto Velandia, a quien le aprendí lecciones imborrables de cundinamarquesidad.
guillermogonzalezrestrepo@yahoo.es

Mensaje de:
ANA DERLY PRIETO NOVOA

Mi mas sincera expresión de condolencia por la muerte de DON ROBERTO VELANDIA. Para la Historia de Cundinamarca y para todos los que la cultivamos es una pérdida irreparable. ¡Paz en su tumba!
genioxxi@hotmail.com


Mensaje de:
MARIO ENRIQUE TORRES GONZALEZ

Señores Academia de Historia de Cundinamarca respetados académicos atento saludo de condolencia por el fallecimiento del Dr Roberto Velandia. Que se conozca su vida y obra para la juventud colombiana y en especial de cundinamarca.

torresgo@tutopia.com
Mensaje de:
Germán Enrique Caballero Herrera

Lamento mucho el deceso del Dr. Roberto Velandia Rodríguez, quien deja un vacío muy grande en la Academia y en la vida intelectual de Cundinamarca y del país. hago extensiva mi condolencia a su distinguida familia y a las Academias que lo contaron entre sus Miembros, especialmente a la de Cundinamarca. Su gran obra, la \"Enciclopedia Histórica de Cundinamarca\" en su versión final, fué su esfuerzo definitivo por consolidar la identidad cundinamarquesa y es su legado magistral. Seguiremos bebiendo en la fuente de su sabiduría.

gercabher@gmail.com
Mensaje de:
Luis Carlos Ruiz Arango

Lamentando profundamente el fallecimiento del ilustre historiador doctor Roberto Velandia, los acompañamos de corazón y nos sentimos orgullosos del legado de este historiador el más importante de Cundinamarca, paz en su tumba
lcarlos_ruiza@hotmail.com
Mensaje de:
Mario Enrique Torres González y Fla.

Zipaquirá / Noviembre 22/2011 Señores Academia de Historia de Cundinamarca Dr. David Rubio Rodríguez Presidente / Gonzalo Garavito Silva Miembro de Número, director de nuevos medios. Familia Velandia Peláez Respetados académicos. Atento saludo de condolencia por el fallecimiento del Dr. Roberto Velandia Rodríguez /Académico de Cundinamarca. Como cundinamarqueses nos es más que un deber rendir homenaje al Dr. Velandia quien su amor por la historia y en especial la de nuestro departamento. Se consagre la cátedra Roberto Velandia en las instituciones de educación correspondiente al estudio de la historia de Cundinamarca, que los concejos municipales de Cundinamarca por acuerdos municipales se institucionalice dicha cátedra; que Zipaquirá su Concejo Municipal su Alcalde rindan el homenaje póstumo a este celebre académico; ex alcalde que gestiono su cultura histórica del departamento en sus escritos, libros discursos conferencias etc. Se guarde su legado vida y obra como testimonio y ejemplo para las futuras generaciones, como servidor cívico - patriota de la historia de Colombia.
torresgo@tutopia.com

Encuentro de Genealogistas.

Primer Encuentro Nacional de Genealogistas.
La Academia Colombiana de Genealogía realizó, el Primer Encuentro Nacional de Genealogistas a celebrarse en la ciudad de Bogotá los dias sábado 15, domingo 16 y lunes 17 (festivo) de octubre del presente año.
sabado 4 de diciembre 2010

LIBRO PARA LA BIBLIOTECA
EL GENERAL FRANCISCO DE PAULA VÉLEZ   Vanguardia de la Libertad

Cubierta del  nuevo libro del Académico de Número Luis Henrique Gómez Casabianca.
La publicación de nuestro  académico regresa  a la actualidad  un prócer casi olvidado, como lo expresa en el prólogo el Coronel  Gentil Almario Vieda que dice: “Este libro de Luis Henrique Gómez Casabianca  constituye un acierto y un aporte a la historia militar de Colombia, dado que el prócer ha permanecido discretamente registrado en sus páginas.”

  La  biblioteca de  la  Academia de Historia de Cundinamarca ahora cuenta con este magnífico ejemplar que será leído con gusto por todos los que estamos acostumbrados  a ese estilo claro conciso y agradable que   siempre nos presenta el  historiador Gómez Casabianca.    


CONMEMORACIÓN
Este Lunes 13 de diciembre

En este mes de diciembre, el día 13 se cumplen 187 años de la muerte, en Villa de Leyva (Boyacá) , de nuestro Precursor de La Independencia don Antonio Nariño, quien fuera el primer presiden te de nuestro Departamento de Cundinamarca.





sabado 16 de octubre 2010
Acto conmemorativo en Bogotá

La UNIAGRARIA, institución universitaria que este año cumplió sus 25 años, extendió a través del Presidente de su Consejo superior Dr. Álvaro Zúñiga García, un invitación al importante acto conmemorativo de fundación.

En la fotografía, de izquierda a derecha Álvaro Zúñiga García, David Rubio Rodríguez y el Rector de Uniagraria Jorge Orlando García Arciniegas.
El académico Álvaro Zúñiga es Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Cundinamarca. En el acto que se cumplió el sábado 16 de octubre en las instalaciones de la Universidad, el Señor Rector de la Institución Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniegas, dirigió unas palabras a la concurrencia y aparte de resaltar la efeméride, presentó un libro de historia y leyenda de Facatativá publicado por la institución. En representación de La Academia de Historia de Cundinamarca presidente don David Rubio Rodríguez, el vicepresidente don Henrique Gómez Casabianca y el secretario don Jorge Alfredo Gómez Ríos. Intervinieron brevemente para agradecer y resaltar el acto conmemorativo. Luego se presentó un programa de conferencias, para unirse a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional

 

martes 28 de septiembre
Choachí conforma su
Centro de Historia



Fotografía en la reunión.
A  Choachí Cundinamarca, el pasado martes 28, fue invitada la  Academia con el fin de  brindar asesoría en la conformación del Centro de Historia de la población. Por la  Academia de Historia de Cundinamarca Asistieron el presidente don David Rubio Rodríguez, el secretario del la misma don Carlos Gómez Ríos y el académico encargado de los nuevos medios don Gonzalo Garavito Silva. El presidente se dirigió al grupo y al final le se dio la palabra al invitado especial don Alberto Perico, compositor de la letra del himno de Cundinamarca. 

Luego de una reunión de trabajo, los gestores del centro de Historia en prospecto, invitaron  a un almuerzo especial. Ante un busto del prócer Ignacio Pescador, firmante de Acta de la independencia, se hicieron fotografías del grupo.

Memoria en octubre
- Historia de la aviación -



El día 20 de este mes en 1919 un avión trimotor alemán, depositó sus largos flotadores en las aguas del rio Magdalena, próximo a la población de Girardot. Esta hoy, ciudad cundinamarquesa, recibía la primera nave comercial piloteada por el alemán Helmuth Von Krohn. El hidroavión Junker al que se le habían adaptado los flotadores, perteneció luego a La Sociedad Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA). En esta fecha memorable de octubre y siguiendo el cauce del río Magdalena, el piloto Von Krohn realizó el primer vuelo al interior de Colombia desde Barranquilla a Girardot. Duró ocho horas el accidentado vuelo pues hizo cuatro aterrizajes de emergencia. La nueva estación acuática en Cundinamarca, se constituyó así en una escala y pista para las naves aereas en su recorrido entre Neiva y Barranquilla.
Tomado de, la conferencia en la Academia de Historia de Cundinamarca: “Por los cielos de Cundinamarca”de Gonzalo Garavito Silva.

sabado 25 de septiembre
- Visita de la Academia a Nemocón -

En esta población cundinamarquesa tuvo lugar un acto solemne, precedido por el Señor Obispo de Zipaquirá quien para iniciar los actos, ofició una misa con la asistencia del curso de suboficiales denominado “Fray Ignacio Mariño” y numerosa asistencia.

El, general Belarmino Pinilla, miembro correspondiente de nuestra Academia, y Presidente del Curso, gestionó e inauguró el busto al prócer militar y capellán de esta población en la época de la Independencia el ya nombrado Mariño. Acompañó nuestra Academia el desfile que llevó una ofrenda floral a la tumba del Prócer. Un recorrido por un sector de la población dio realce a los actos, fue el Batallón Guardia Presidencial quien puso la nota marcial. La marcha culminó con otra ofrenda floral ante el recién inaugurado busto. Durante la celebración se destacaron las palabras del presidente de la Academia y del General Pinilla. La municipalidad otorgó una condecoración al General Belarmino al cierre de las celebraciones