ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA


Inicio
Quiénes Somos
Objetivo
Sede
Actividades
Departamento
Publicaciones
Académicos
Programación
Antonio Nariño

El General Antonio Nariño.
Filiación de José María Espinosa Óleo sobre tela 48x68 cts.
Gonzalo Garavito Silva 2010


Algunas sugerencias para realizar investigación:

Título: Biografía del General Antonio Nariño
Autor: Soledad Acosta de Samper  - Publicación 1910


Título: Precursores
Autor: Lorenzo Marroquín  -  Publicación:  1913

Título: El Andante Caballero Don Antonio Nariño
Autor. Raimundo Rivas  - Publicación: 1938

Título: Antonio Nariño
Autor: Enrique Santos Molano  -  Publicación 1999

Antonio Nariño fue conocido como el Precursor de la Independencia de la Nueva Granada, igualmente como líder militar sacrificado y comprometido con el movimiento de nuestra independencia. Es considerado como uno de los padres del periodismo político colombiano, por sus varias publicaciones subversivas.
A sus 16 años, lucha al lado de las tropas del Virreinato español contra los “Comuneros Insurgentes” (movimiento de criollos por la reivindicación de sus derechos) más adelante recapacita y pasa al bando contrario de los patriotas. Fue Alcalde y luego Tesorero de Diezmos de Santa Fe.
Tradujo en 1794 la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" del francés. Conocido el documento por el Virrey lo condenaran a prisión por 10 años, fue enviado al fuerte prisión de Bocachica en Cartagena. Después del grito de independencia del 20 de julio de 1810 Nariño fue puesto en libertad. Fundó el periódico político La Bagatela en 1811 y elegido ese mismo año “PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA” fue pues, el primer presidente de nuestro departamento.
En julio de 1813, ya con el grado General, Nariño comenzó una intensiva campaña militar contra los españoles y los realistas en el sur, intentando liberar a Pasto y eventualmente a Quito. Luego de varias acciones militares unas exitosas y las otras no, fue capturado en Pasto en julio de 1814, y después enviado a la prisión real en Cádiz vía Quito. Luchas armadas y políticas con nuevas prisiones, fueron su destino de gloria Finalmente elegido Senador por Cundinamarca, y acusado de no cumplir con los requisitos constitucionales para el cargo, hace su propia defensa ante el senado. Al poco tiempo su salud se deteriora, los médicos le recomiendan un clima más adecuado, viaja a la población de Villa de Leyva, en donde fallece el 13 de diciembre de 1823.